El proceso electoral pasado nos ha dejado demostrado que el Pueblo de Oaxaca no tiene la más mínima intención de permitir el regreso del PRI por las tantas afrentas generadas durante más de ocho décadas. Este sentir se ve reflejado, también en la lucha que cotidianamente desarrollan los pueblos en contra de los cacicazgos regionales, distritales y municipales que aún se mantienen en el estado y que pretenden el regreso de esta manada de asesinos, saqueadores y represores. Envalentonados con la “legitimidad” que les ha dado el fraude en la elección presidencial intentan engañar al pueblo erigiéndose como los “redentores” de las causas de los Pueblos de Oaxaca sin darse cuenta que la memoria histórica de los trabajadores del campo y la ciudad no es a corto plazo.

A lo antes aludido, se suma la falta de interés-capacidad de la actual administración; para acabar con el control caciquil que el Priísmo aún mantiene en cientos de comunidades y municipios, de los PRDistas y PANistas que quieren hacer sus propios cacicazgos; peor aún prefiere pactar con ratas salidas del barco que se hunde. Pudiera haber muy buena voluntad por parte de Gabino Cué para acabar con el control de los caciques, sin embargo esto no es una situación que se acabe por decreto, es una lucha que día con día los pueblos de Oaxaca tienen que dar y que ha costado muertos ante la mirada indiferente de los que dicen cuidar el “orden y la paz” en Oaxaca.
En nuestra organización, el Frente Popular Revolucionario, existen varias comunidades que han mantenido dicha lucha y hoy han decidido decir ¡BASTA! ¡No vamos a permitir que los caciques sigan controlando nuestras comunidades! ¡No vamos a permitir que el gobierno del estado se quede indiferente ante las agresiones de los caciques y sus grupos de choque! Hoy, las comunidades, decidimos salir de manera organizada a continuar con la lucha en contra del cacicazgo priísta. Ejemplos que el Gobierno del Estado conoce y no ha atendido de manera seria están, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán, Santo Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec, San Pedro Topiltepec, San Francisco Tlalpancingo, Santiago Chazumba, Mazatlán Villa de Flores Magón y, en especial San José del Progreso, donde continuamos exigiendo justicia a nuestro compañero de lucha Bernardo Vázquez Sánchez.
Por lo anterior descrito, todos los municipios antes mencionados han decidido iniciar una Jornada de Lucha Política en contra de los caciques y por la atención del gobierno del estado a partir del próximo lunes 20 de agosto en las diversas comunidades e instalando un campamento de denuncia en el Zócalo de Oaxaca, Ciudad de la Resistencia a partir de las 9 am. Esta Jornada también la enrolamos en la lucha en contra de la imposición porque nuestra posición democrática y revolucionaria nos lo exige, en Oaxaca la bota militar del PRI-fascismo ¡No Pasará!
Unidad de Todo el Pueblo Por la Emancipación Proletaria
Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario